lunes, 21 de marzo de 2011

Electromagnetismo

1.-  ¿Que es el electromagnetismo?

       Es una rama de la física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell.

2.- ¿Cuales son las cantidades fuentes del modelo electromagnético?

       Consiste en cuatro cantidades de campo vectoriales fundamentales: intensidad de campo eléctrico E, densidad de flujo eléctrico (o desplazamiento eléctrico) D, densidad de flujo magnético B e intensidad de campo magnético H

3.- ¿A partir del concepto de carga puntual, que se entiende por función puntual?

       Una carga puntual es una carga eléctrica hipotética, de magnitud finita, contenida en un punto geométrico carente de toda dimensión, en otras palabras una carga puntual consiste en dos cuerpos con carga que son muy pequeños en comparación con la distancia que los separa.
       En el electromagnetismo, se define una función puntual vectorial densidad de corriente, J, que mide la cantidad de corriente que fluye por un área unidad normal a la dirección del flujo de la corriente. La letra J es un vector cuya magnitud es la corriente por unidad de área (A/m2) y su dirección es la del flujo de corriente.


4.- ¿Es la densidad de carga una función puntual?
       Excepto en algunas situaciones especiales, las densidades de carga varían de un punto a otro; por consiguiente, ρv, ρs, ρl son, en términos generales, funciones puntuales de las coordenadas espaciales.